martes, 21 de abril de 2009

La lectura es una seducción


Entrevista a Ofelia Antuña Rivera

“Wow”, “uff”, fueron algunas de las expresiones de una lectora apasionada por lo que lee. Utilizaba estas expresiones espontáneamente para expresar lo que ella siente y para compartirnos sus conocimientos acerca de este fascinante. Es muy grato poder entrevistar a Ofelia quien no tan sólo es una lectora mas, sino que es una promotora de la lectura.

“La lectura tiene que ver con la liberación”, es una frase que la entrevistada dice y que nos invita a leer, quizá para poder sentir el tipo de liberación al que se refiere o para no sentirnos fuera de ese grupo de personas intelectuales que saben y pueden mantener una plática por el simple hecho de que se mantienen informados. Y a propósito de esto nos cuestionamos lo siguiente:
— ¿Crees que existe una edad específica para adquirir hábitos de lectura?
—Sin duda es más fácil en la infancia, porque los niños son como esponjita, de ahí que la mayoría de los esfuerzos de promoción de la lectura van hacia niñitos. Pero también lo llevaría al otro extremo, ¿a qué edad es más fácil enamorarse de la lectura?, claro que de niño, si de niño te dicen tienes que leer esto y ya te están castigando, pues claro que se vuelve más como entonces no quiero.

Como todo en la vida, tienes que ir explorando e ir relacionándote con algo, para que vaya gustándote y que mejor edad que la infancia que es cuando aprendes más rápido las cosas y cuando vas adquiriendo los hábitos que tendrás en las diferentes etapas de tu vida. Pero sin duda te tiene que apasionar.
— ¿Ha existido una época en la que se leyera mucho entre los jóvenes?

— ¡Wow!, para empezar habría que ubicar dónde. Sería muy aventurado decirte que a habido una época en que se ha leído más, esto a nivel campus. Ahora a nivel general hay estudios que afirman que más allá de la utopía o de la cuestión a veces poética hubo momentos en el que se leía más, cuando la gente veía menos tele, no es cierto, simplemente se habla de diferentes prácticas de lectura, entonces no podemos decir que haya ahora menos lectores que antes y va por ahí el trabajo que estamos haciendo nosotros, quizá hay diferentes tipos de lectores y creo que ustedes me podrían hablar un poco más al respecto, porque, ahora tenemos diferentes medios. Quienes leen en blogs, quienes leen en diferentes formatos electrónicos, no necesariamente libros, pero que están leyendo diferentes tipos de información. Ahora no podríamos decir específicamente que hay un tiempo en el que se ha leído más.

Con esta respuesta nos dice que no se puede decir si hay alguna época en que los jóvenes leyeran mucho, sino que la lectura entre los jóvenes va evolucionando junto con los medios.
—Borges decía que el leía para ser feliz, se es más feliz o se es más desesperado leyendo. ¿Tú qué crees?
—Desde mi perspectiva, yo leo para ser más feliz, leer me hace feliz es algo que desde el equilibrio de mi vida me hace sentir bien, es decir, ahorita estoy leyendo y al rato salgo con mis amigos a platicar, son aspectos de mi vida que me pueden hacer feliz. Creo que difícilmente alguien va a decir (sólo que sea masoquista) yo lo hago porque me siento mal, me entristece puede ser porque dices me duele cada que leo, pero no tiene que ver con un dolor de sufrimiento, sino de que me apasiono, lo vivo y también tiene que ver con disfrutar, finalmente más allá de la palabra felicidad tiene que ver con disfrutar.

La entrevistada hizo énfasis para finalizar, en la palabra disfrutar, la cual es una palabra muy atinada acerca de lo que siente cuando lee, simplemente lo disfruta y es algo que todos deberíamos de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario